domingo, 1 de mayo de 2011

Los "llanos" de Linares de la Sierra

El reportaje que os traigo en esta ocasión es sobre Linares de la Sierra.








Es un encantador pueblecito enclavado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Tiene aproximadamente 340 habitantes y es uno de los municipios del Parque que mejor conserva la arquitectura popular serrana, y por ello fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el día 8 de Marzo de 2005.




Haciendo un poquito de historia, esta población, al igual que otras de la Sierra, fue ocupada por musulmanes y portugueses antes de pasar a manos castellanas, bajo la jurisdicción del Concejo de Sevilla, y obtiene el título de villa en 1754, otorgado por Fernando VI y es en el siglo XVIII, cuando se construye la iglesia de San Juan Bautista.





Pero si algo singular tiene este pueblo, son los llamados "llanos" o "cuadros". Llaman así los linarenses a los empedrados artesanales que realizan a la entrada de sus viviendas a modo de "alfombra", con formas geométricas decorativas muy elaboradas. Hay casi 300 y algunos datan del siglo XIX.



La mayoría de las calles de los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, tienen sus calles empedradas y Linares no es una excepción. Es un proceso muy elaborado y trabajoso el empedrar las calles, picando piedra por piedra que va encajada una con otra hasta formar toda la calle. Pues bien, los "llanos" tienen todavía mucha mas elaboración, ya que las piedras además de tener que encajar perfectamente unas con otras, forman figuras geométricas o dibujos con piedras de distinta tonalidad.





Curiosa es también la plaza de toros de este precioso pueblo. Más que una plaza de toros podríamos denominarla "media plaza de toros", ya que, efectivamente como pueden ver en la fotografía, la plaza está diseñada aprovechando el desnivel del terreno y formando las gradas, las cuales tienen hasta un alcornoque en su mismo centro que dará sombra a los aficcionados taurinos cuando se celebren corridas de toros en un soleado día. También se efectúan en esta plaza teatro al aire libre y otros eventos sociales.




Cuando no es utilizada para tales eventos, sirve como aparcamiento, estando anexa a la iglesia y frente a la grada podemos encontrar un bar.


Y por último y quizás no menos curiosa es la forma en la que se remata incluso las chimeneas en esta población....el creador, aficcionado al "vidrio" o al arte abstracto, logró concluir dicha chimenea con una preciosa botella cuadrada, encargándose la naturaleza de llenarla cuando llueve, pareciendo dispuesta a servirnos un trago de preciado licor.



El pueblo en sí, es digno de admirar y pasear....disfrutando de sus calles llenas de blancas paredes encaladas salpicadas de detalles que el visitante podrá admirar. Fíjese en sus "llanos", en sus balcones plagados de macetas, en sus puertas, sus contraventanas, su empedrado y por supuesto en la alegría de sus vecinos y el buen sabor que le dejará visitar esta población.


Alejandro García Barranco (c) 2011


(Fotografías y textos son del autor. Prohibída su reproducción total o parcial)

7 comentarios:

  1. Que tranquilidad se respira en este lugar...y qué curioso lo de los llanos...
    Un placer conocer mejor tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje. Larga vida a tu nueva aventura.

    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías. Me encantan esos pueblos. La botella seguro que la pusieron para que las cigüeñas no niden allí. Resolvieron ese asunto de forma economica jajaja

    Alejandro no me dijiste si recibiste y leíste la informacion sobre el turismo rural??

    Lo de facebook sigue igual verdad?

    Besos y buen fim de semana.
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares fotos que ilustran maravillosamente la historia de este pueblo, que por cierto es encantador.
    Un post interesante y entrañable, Alex.

    Besos.

    (Los dibujos del empedrado me fascinaron)

    ResponderEliminar

  5. · Será un bonito homenaje a tu tierra. Al final, tendrás un documento gráfico de indudable valor

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog. Siempre está bien comenzar cosas nuevas.
    Gracias por tu visita.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado los llanos!!! Gracias por compartirlos.
    Un saludo fuerte desde el aeropuerto de San Francisco.

    ResponderEliminar

Seguidores